semana 11
SECCIÓN TRANSVERSAL
Es la faja de terreno destinada a la construcción, mantenimiento, futuras ampliaciones, si la demanda de tránsito así lo exige, servicios de seguridad,servicios auxiliares y desarrollo paisajístico. A esta zona no se le puede dar uso privado.
CORONA
La figura ilustra una sección transversal típica de la carretera, a media ladera, que permite observar hacia el lado derecho la estabilización del talud de corte y
hacia el lado izquierdo, el talud estable de relleno.
Ambos detalles por separado, grafican en el caso de presentarse en ambos lados,
la situación denominada, en el primer caso carreteras en cortes cerrados, y en el
segundo caso carreteras en relleno.
ANCHO DE ZONA O DERECHO DE VÍA
ANCHO DE ZONA O DERECHO DE VÍA
Es la faja de terreno destinada a la construcción, mantenimiento, futuras ampliaciones, si la demanda de tránsito así lo exige, servicios de seguridad,servicios auxiliares y desarrollo paisajístico. A esta zona no se le puede dar uso privado.
El ancho de zona debe estar en el rango presentado en la Tabla 5.1, salvo que circunstancias particulares del proyecto justifiquen extrapolar el límite superior
Es el conjunto formado por la calzada y las bermas. El ancho de corona es la distancia horizontal medida normalmente al eje entre los bordes interiores de las cunetas.
TALUDES
Los taludes para las secciones en corte y relleno variarán de acuerdo a la estabilidad de los terrenos en que están practicados. Las alturas admisibles del talud y su inclinación se determinarán en lo posible, por medio de ensayos y cálculos o tomando
en cuenta la experiencia del comportamiento de los taludes de corte ejecutados en
rocas o suelos de naturaleza y características geotécnicas similares que se mantienen estables ante condiciones ambientales semejantes.
BERMAS
A cada lado de la calzada, se proveerán bermas con un ancho mínimo de 0.50 m.
Este ancho deberá permanecer libre de todo obstáculo incluyendo señales y guardavías. Cuando se coloque guardavías se construirá un sobre ancho de min. 0.50 m.
En los tramos en tangentes las bermas tendrán una pendiente de 4% hacia el exterior de la plataforma.
La berma situada en el lado inferior del peralte seguirá la inclinación de este cuando
su valor sea superior a 4%. En caso contrario, la inclinación de la berma será igual
al 4%.
La berma situada en la parte superior del peralte tendrá en lo posible una inclinación
en sentido contrario al peralte igual a 4%, de modo que escurra hacia la cuneta.
La diferencia algebraica entre las pendientes transversales de la berma superior y
la calzada será siempre igual o menor a 7%. Esto significa que cuando la inclinación
del peralte es igual a 7%, la sección transversal de la berma será horizontal y cuando el peralte sea mayor a 7%, la berma superior quedará inclinada hacia la calzada
con una inclinación igual a la inclinación del peralte menos 7%.
PLAZOLETAS
En carreteras de un solo carril con dos sentidos de tránsito, se construirán ensanches
en la plataforma, cada 500 m como mínimo para que puedan cruzarse los vehículos
opuestos o adelantarse aquellos del mismo sentido.
La ubicación de las plazoletas se fijará de preferencia en los puntos que combinen
mejor la visibilidad a lo largo de la carretera con la facilidad de ensanchar la plataforma.
Ancho de la plataforma
El ancho de la plataforma a rasante terminada resulta de la suma del ancho en calzada y del ancho de las bermas.
La plataforma a nivel de la subrasante tendrá un ancho necesario para recibir sobre
ella la capa o capas integrantes del afirmado y la cuneta de drenaje.
Comentarios
Publicar un comentario