semana 10
CAMBIO DE ANCHO EN LA CALZADA
Calzada En el diseño de carreteras de muy bajo volumen de tráfico IMDA < 50, la calzada podrá estar dimensionada para un solo carril. En los demás casos, la calzada se dimensionará para dos carriles. En el cuadro 3.5.1a, se indican los valores apropiados del ancho de la calzada en tramos rectos para cada velocidad directriz en relación al tráfico previsto y a la importancia de la carretera.
En los tramos en recta, la sección transversal de la calzada presentará inclinaciones transversales (bombeo) desde el centro hacia cada uno de los bordes para facilitar el drenaje superficial y evitar el empozamiento del agua. Las carreteras no pavimentadas estarán provistas de bombeo con valores entre 2% y 3%. En los tramos en curva, el bombeo será sustituido por el peralte. En las carreteras de bajo volumen de tránsito con IMDA inferior a 200 veh/día, se puede sustituir el bombeo por una inclinación transversal de la superficie de rodadura de 2.5% a 3% hacia uno de los lados de la calzada. Para determinar el ancho de la calzada en un tramo en curva, deberán considerarse las secciones indicadas en el cuadro 3.5.1ª. Estarán provistas de sobre anchos, en los tramos en curva
CAPACIDADES CARRIL DE ASCENSO
CAPACIDAD DEL CAMINO: Se define como “CAPACIDAD DE TRANSITO DE UNA CARRETERA“, el número de vehículos que pueden pasar en una hora por un punto determinado de una carretera sin que la densidad de transito sea tan grande que ocasione demoras , peligros o incomodidad a los pilotos. Se han estudiado diversas fórmulas para determinar esa capacidad, la más conocida:
Calzada En el diseño de carreteras de muy bajo volumen de tráfico IMDA < 50, la calzada podrá estar dimensionada para un solo carril. En los demás casos, la calzada se dimensionará para dos carriles. En el cuadro 3.5.1a, se indican los valores apropiados del ancho de la calzada en tramos rectos para cada velocidad directriz en relación al tráfico previsto y a la importancia de la carretera.
En los tramos en recta, la sección transversal de la calzada presentará inclinaciones transversales (bombeo) desde el centro hacia cada uno de los bordes para facilitar el drenaje superficial y evitar el empozamiento del agua. Las carreteras no pavimentadas estarán provistas de bombeo con valores entre 2% y 3%. En los tramos en curva, el bombeo será sustituido por el peralte. En las carreteras de bajo volumen de tránsito con IMDA inferior a 200 veh/día, se puede sustituir el bombeo por una inclinación transversal de la superficie de rodadura de 2.5% a 3% hacia uno de los lados de la calzada. Para determinar el ancho de la calzada en un tramo en curva, deberán considerarse las secciones indicadas en el cuadro 3.5.1ª. Estarán provistas de sobre anchos, en los tramos en curva
CAPACIDADES CARRIL DE ASCENSO
CAPACIDAD DEL CAMINO: Se define como “CAPACIDAD DE TRANSITO DE UNA CARRETERA“, el número de vehículos que pueden pasar en una hora por un punto determinado de una carretera sin que la densidad de transito sea tan grande que ocasione demoras , peligros o incomodidad a los pilotos. Se han estudiado diversas fórmulas para determinar esa capacidad, la más conocida:
Sin embargo se ha publicado un boletín llamado “HIGHWAY CAPACITY NORMAL “ en el que se expone los resultados y
experiencias de una gran cantidad de observaciones posibles.
CAPACIDAD EN CONDICIONES IDEALES.
La capacidad de una carretera de 2 carriles en condiciones ideales “independientemente de la distribución en los sentidos de
la marcha es de 2000 vehículos /hora.
Las condiciones ideales del tráfico de la carretera se establecen así:
a) Flujo ininterrumpido libre de interferencias laterales de vehículos y peatones.
b) evolución plano altimétrica correspondiente a una V 100 K/H, y dist. De visibilidad de adelante no inferior a 450 m.
c) Carriles de 3.65 m. de ancho con bermas adecuadas y sin obstáculos laterales a una distancia no menor de 1.80 m. desde el
borde del pavimento.
d). Ausencia de Camiones.
CAPACIDAD POSIBLE - CALCULO
Considerado siempre que se respete la primera de estas condiciones se analizan los elementos principales que influyen en la
capacidad
Los coeficientes correctivas que intervienen son:
a) L= considera la evolución planimétrica del trazo
b) W = considera ancho de los carriles y la presencia de obstáculos laterales
c) T = considera la presencia de camiones y las características altimétricas de la carretera que fuerzan a los mismos a
velocidades inferiores a las permitidas a los automóviles.
C = 2000 x L x W x T
Ejemplo Numérico:
Determinar la capacidad posibles de una carretera de 2 carriles que tiene estas características :
VELOCIDAD DIRECTRIZ 100 K/H
ANCHO DEL PAVIEMENTO 6.60 m.
ANCHO DE LAS BERMAS 1.80 m.
PORCEN. DE TRAFICO PESADO (TP) 15%
TRAMO EN PENDIENTE DE 5% y con una longitud de 1000 m
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