conteo de vehículo puente corpac
INDICE
2 METODOLOGIA
3 CONTEO DE TRAFICO VEHICULAR2.1 Recopilación de Información2.2 Tabulación de la Información2.3 Análisis de la Información y Obtención de Resultado
3.1 RESULTADOS DIRECTOS DEL CONTEO VEHICULAR
- Resultados de los Conteos
- Factores de Corrección Estacional
- Índice Medio Diario (IMD)
Tramo : puente corpac (Huánuco - Leoncio prado - tingo maría – castillo grande)
- Clasificación Vehicular Promedio
- Variación Diaria
- Variación Horaria
4 PROYECCION DEL TRAFICO
5 UBICACIÓN
DEL
ESTUDIO
A N E X O
ESTUDIO DE TRÁFICO
1) OBJETIVO
El estudio de tráfico vehicular tiene por objeto, cuantificar, clasificar y conocer el
volumen de los vehículos que se movilizan por el puente corpac.
“Clasificación vehicular y estandarización de características registrables”,
pertenece a la Ruta Departamento Huánuco provincia Leoncio prado distrito
castillo grande,
elemento indispensable para la determinación de las características de diseño del pavimento en la carretera, así como para la evaluación económica del proyecto carretera.
2) METODOLOGIA
El tráfico se define como el desplazamiento de bienes y/o personas en los medios
de transporte; mientras que el tránsito viene a ser el flujo de vehículos que circulan por la carretera, pero que usualmente se denomina tráfico vehicular.
En el desarrollo del Estudio de Tráfico, se contemplan tres etapas claramente
definidas:
- Recopilación de la información;
- Tabulación de la información; y
- Análisis de la información y obtención de resultados.
2.1) RECOPILACION DE INFORMACION
La información básica para la elaboración del estudio procede de dos fuentes diferentes: referenciales y directas.
Las fuentes referenciales existentes a nivel oficial, son las referidas respecto a
la información del IMD y Factores de Corrección, existentes en los documentos oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los cuales se encuentran disponibles en página del Ministerio de Economía y Finanzas.
Con el propósito de contar con información primaria y además actualizar,
verificar y complementar la información secundaria disponible, Provías
Descentralizado ha realizado trabajos de Conteos y Clasificación Vehicular,
así
como
encuestas Origen - Destino, estas labores exigieron una etapa
previa de trabajo en gabinete en coordinación con personal de la Unidad Gerencial de Estudios de PVD con experiencia en estos tipos de trabajo, además del reconocimiento de la carretera para identificar las estaciones de control y finalmente realizar el trabajo de campo.
El trabajo de gabinete
consistió en adecuar el Formatos de Clasificación
Vehicular (Formato Nº 1), para ser utilizados en las estaciones de control
preestablecidas en el trabajo de campo, el Formato Nº 1, considera la toma de
información correspondiente a la estación de control establecido, la hora, día y fecha del conteo, para cada tipo de vehículo según eje.
Antes de realizar el trabajo de campo y con el propósito de identificar y
precisar in situ las estaciones predeterminadas, se realizaron coordinaciones en gabinete previas para el reconocimiento del
lugar del puente de corpac
departamento de Huánuco, provincia de Leoncio prado, distrito de castillo grande, en evaluación por cada uno de los
alumnos,
para ubicar estratégicamente las estaciones
necesarias para la
aplicación del conteo volumétrico por tipo de vehículos Durante el reconocimiento de la carretera en estudio, considerando el nivel de
tráfico existente se seccionaron tramos de acuerdo al volumen existente, identificando 3 tramos, en el
cuadro 1 se muestra detalladamente cada uno de
ellos:
De acuerdo al planeamiento de las actividades a cumplirse, se determinó que
Dos
alumnos de la Universidad Alas Peruanas se establecerían brigadas de control debidamente capacitadas y a cargo de supervisores (Personal de UAP) con la finalidad hacer el conteo de
vehículos, en cada una de las estaciones de control. En la composición del equipo se contempló el número necesario de integrantes, de acuerdo a un rol
previamente aprobado por
el docente del curso de caminos I que permita la adecuada rotación de los horarios establecidos y el cumplimiento de las diversas actividades de control.
El trabajo de campo, consistió en la aplicación de los formatos para el conteo
de tráfico para el levantamiento de la información necesaria.
El presente estudio ha considerado la necesidad de establecer 01 estacion
principal (PUENTE CORPAC DE HUANUCO- LEONCIOPRADO –
TINGO MARIA – CASTILLO GRANDE). Cabe indicar que los conteos de tráfico fueron realizados en estricto cumplimiento
de los contenidos mínimos antes descritos.
2.2) TABULACION DE INFORMACION
La
tabulación de la información corresponde íntegramente al trabajo de
gabinete después de haberse realizado el trabajo de campo, la misma que fue procesada en Excel mediante hojas de cálculo.
Los conteos de tráfico obtenidos en campo han sido procesados para el
tramo establecido en formatos de resumen, por día y según el sentido, indicando su
distribución por horas.
2.3) ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Y OBTENCIÓN DE RESULTADOS
Los conteos volumétricos realizados tienen por objeto conocer los volúmenes
de tráfico que soporta la carretera en estudio, así como su composición vehicular y variación diaria.
Para convertir el volumen de tráfico obtenido del conteo, en Índice Medio
Diario (IMD), se utilizó la
siguiente fórmula:
Vi
IMDs = --------
Conteo
de
24
horas
24 h
IMDa = IMDsXFC
Donde:
IMDs = Índice Medio Diario Semanal de la Muestra vehicular tomada
IMDa = Índice Medio Diario Anual.
Vi. = Volumen vehicular diario
de cada uno de los 24
horas
de
conteo.
F.C. = Factor de Corrección Estacional
3.) CONTEO DE TRÁFICO VEHICULAR
Resultados de los Conteos
Luego de la consolidación y consistencia de la información recogida de los
conteos, se obtuvo los resultados de los volúmenes de tráfico del tramo del
puente de corpac, el dia
jueves desde las 12.00pm hasta viernes 12.00pm por total de 24 horas, tipo de vehículo, por sentido, y el consolidado de
ambos sentidos. El resumen se incluye en el texto del Informe.
En los cuadros se muestran los conteos de tráfico diarios, las variaciones
horarias vehiculares por sentido de circulación y la clasificación horaria y total
para las
24 horas de trabajo; así como el promedio semanal por sentido y el consolidado para ambos sentidos, para la estacion
predeterminadas.
Factores
de
Corrección
Estacional
Como los volúmenes de tráfico varían cada una
hora debido a las estaciones del año, ocasionados por las épocas de cosecha, lluvias, ferias semanales, estaciones del año, vacaciones, festividades, etc., es necesario afectar los
valores obtenidos durante un período de tiempo, por un factor de corrección
que lleve estos valores al promedio diario
anual.
Para el presente estudio se ha considerado la unidad como factor de
corrección.
Índice Medio Diario Anual (IMDA)
En el puente corpa de
Huánuco, provincia de Leoncio prado, distrito de castillo grande, además del flujo de carga y pasajeros que ingresa y/o sale de su área de influencia hacia los mercados extraregionales; tiene en su interior, el comportamiento de tres flujos de tráfico por ello que se segmentado la carretera y el punte corpac en
un tramo.
El tramo corresponde al flujo vehicular que se observa desde el un
punto de entrada al puente de corpac de
Huánuco, provincia de Leoncio prado, distrito de castillo grande, con una longitud de 100.50 metros, este tramo del
puente
presenta un tráfico de carácter urbano
en la medida que esta ciudad
esta cerca de la capital provincial de Huanuco y debido ha que su flujo vehicular es mayormente de camionetas rurales
vehículos menores ( visicletas motoliniales motocar, estron,
autos etc), estas camionetas brindan el servicio de transporte público.
Tramo I:
Para este tramo se ubicó el lugar de principal, ubicada en la localidad
de
Tingo maria que une al distrito de castillo grande
es el puente corpac, el resultado de la tabulación de los conteos volumétricos
determinan la información que se presenta en el cuadro Nº 2 donde se
presenta el Índice medio Diario Anualizado -IMDA y la composición porcentual por tipo de vehículo (ver gráfico Nº 1). La información completa y detallada del
trabajo de campo se presenta en el anexo de tráfico.
La
ubicación exacta de la estación de control es:
Progresiva Km. 0+000
Duración 24 horas
Período Jueves
y viernes
TRAFICO VEHICULAR IMD Corregido (Veh/dia)
Tipo de Vehículos IMDa Distrib.%
Autos 33 7.3%
Satation Wagon 29 20.3%
Camioneta Pick Up 18 12.4%
Panel 5 1.1%
Rural (Combi) 19 42.6%
Micro 9 2.0%
Omnibus 2E y 3E 6 7.5%
Camión 2E 9 6.9%
Camión 3E 0 0
Camión 4E 0 0
Semi trayler 0 0
Trayler 0 0
Satation Wagon 29 20.3%
Camioneta Pick Up 18 12.4%
Panel 5 1.1%
Rural (Combi) 19 42.6%
Micro 9 2.0%
Omnibus 2E y 3E 6 7.5%
Camión 2E 9 6.9%
Camión 3E 0 0
Camión 4E 0 0
Semi trayler 0 0
Trayler 0 0
TOTAL IMD 128 100%
GRAFICO Nº 1
En este tramo existe el servicio de transporte público (camioneta rural), que
hacen la ruta del distrito de castillo grande que pasa a tingo maria. En el gráfico Nº 2 se presenta la distribución porcentual por tipo de vehículos para el presente tramo:
GRAFICO Nº 2
Clasificación Vehicular Promedio
La
clasificación vehicular para el presente tramo es el siguiente orden:
camioneta rural (combi), station wagon, camionetas pick up y en menor medida los camiones de carga.
Variación Diaria
La variación diaria que se presenta en este tramo es bien diferenciada y
muestra una tendencia a incrementarse durante el fin de semana, debido al mayor desplazamiento por motivos de compras y recreo a la capital provincia TINGO MARIA . Los
días q se reslizo el
trabajo fe el dia
miércoles desde las 12.00 pm hasta el jueves de 12.00 pm. Ya los restos dia son refenciales por las encuestas obtenidas. Ver grafico Nº 3:
GRAFICO Nº 3
Variación Horaria
Las variaciones horarias se muestran con mayor índice durante las primeras
horas del el día, esto evidencia el transporte de los usuarios con el objetivo de trasportarse a sus centros de trabajo, mientras que por las tardes estas tienden
a permanecer en el promedio, mientras que por las noches estos tienden a disminuir, como se muestra en el Gráfico Nº 4.
Gráfico Nº 4
4) PROYECCIONES DEL TRÁFICO
a. Tasas de Generación de Viajes
Para establecer las tasas de crecimiento de generación de viajes, se ha tomado
en
cuenta la participación de las
variables macro económicas como
el PBI agrícola del departamento de Huánuco, provincia Leoncio prado y la tasa
de
crecimiento intercensal de la población del
área
de influencia del
proyecto.
b. Variables Macroeconómicas
La tasa de crecimiento asumida para la proyección del tráfico (Período 2010 -
2029) se ha diferenciado para vehículos livianos y de transporte de pasajeros respecto de los vehículos pesados o de carga. Para el caso de los primeros la
tasa de crecimiento intercensal (censos 1993 – 2007) de la población del
área
de
influencia de 1.44%, asumida durante el horizonte del proyecto. Para el caso de vehículos de carga la tasa de crecimiento asumida es de 4.08%, tasas de
crecimiento del PBI de la agricultura, caza y silvicultura del departamento de
Puno, según el Instituto nacional de
Estadística e Informática - INEI.
El tráfico
proyectado
para el horizonte de análisis se obtuvo aplicando las tasas de
crecimiento correspondientes al IMD Anual por tipo de vehículo del año base
(2009), para la vía materia del presente estudio. Los resultados de la proyección del tráfico por períodos y por tipo de vehículo se muestran en los cuadros
siguientes:
PROYECCION DEL TRÁFICO POR PERIODOS
AGRICULTURA, CAZA Y SILVICULTURA:
VALOR
AGREGADO
BRUTO
POR
AÑOS,
SEGÚN
DEPARTAMENTOS
VALORES
A
PRECIOS
CONSTANTES
DE
1994
(MILES
DE NUEVOS
SOLES)
Elasticidad
Las elasticidades de tráfico se calcularon relacionando las estadísticas de parque
vehicular de
la
provincia de Leoncio prado,
con el PBI Servicios en el caso de vehículos de
pasajeros (autos, camionetas, micros y ómnibus) y del PBI total
para el caso de camiones, mediante una regresión lineal y la elasticidad Leoncio
prado. Las elasticidades
aplicadas en este estudio son las que se muestran a
continuación:
Elasticidad del Tráfico
Tasas de Crecimiento del Tráfico
Las tasas por tipo de vehículo es el resultado del promedio ponderado de las
tasas de generación de viajes entre pares de zonas identificadas en la matriz origen / destino de carga y de pasajeros. Para su estimación se realizó una
asignación de los tráficos registrados en las encuestas
origen destino, obteniéndose los promedios ponderados por tipo de vehículo que luego fueron
multiplicados por las elasticidades correspondientes.
En el Cuadro Nº 2.11 se muestra las tasas de crecimiento del tráfico calculadas
por tipo de
vehículo
Las tasas de generación de viajes se calcularon para cada tipo de vehículo,
considerando las variables macroeconómicas, como variable la elasticidad del tráfico y la estructura de la generación del tráfico obtenido de la encuesta origen – destino.
Autos
La tasa de generación de viajes se estimó con la relación:
Ra
= Rpbi/h
x Ea
Donde:
Rcta = Tasa de generación de viajes en autos.
Rpbi/h = Tasa de crecimiento de la población.
tráfico normal; lo que se ha percibido de acuerdo a experiencias en otras vías
de características similares al presente; donde se ha observado la generación de un tráfico por impacto a través de conteos volumétricos ex – post realizados
una vez concluidas las obras de rehabilitación.
Tomando como referencia experiencias de otras vías en zonas de sierras se ha
considerado un 15%.
5.) UBICACIÓN DEL ESTUDIO
En el Mapa Nº 1 indica el lugar de la carretera PU-126; así como, la ubicación de
las estaciones de control:
IMÁGENES DE TURNO DIA JUEVES
IMÁGENES DE TURNO JUEVES NOCHE
IMÁGENES DE TURNO VIERNES NOCHE
IMÁGENES DE TURNO VIERNES DIA
Comentarios
Publicar un comentario