conteo de vehículo puente corpac


         
                                                  INDICE

   1   OBJETIVO
   2   METODOLOGI
2.1  Recopilación de Información
2.2  Tabulación de la Información
2.3  Análisis de la Información y Obtención de Resultado
  CONTEO DE TRAFICO VEHICULAR
3.1  RESULTADOS DIRECTOS DEL CONTEO VEHICULAR 
  • Resultados de los Conteos
  • Factores de Corrección Estacional
  • Índice Medio Diario (IMD)
 Tramo : puente corpac (Huánuco - Leoncio prado -  tingo maría – castillo grande) 
  • Clasificación Vehicular Promedio
  • Variación Diaria
  • Variación Horaria
  4  PROYECCION DEL TRAFICO
  5  UBICACIÓN DEL ESTUDIO


                          A N E X O 



ESTUDIO DE TRÁFICO

1) OBJETIVO
El estudio de tráfico vehicular tiene por objeto, cuantificar, clasificar y conocer el

volumen de los vehículos que se movilizan por el puente corpac.
Clasificación  vehicular  y  estandarización  de  características  registrables,
pertenece  a  la  Ruta  Departamento  Huánuco provincia Leoncio prado distrito castillo grande, elemento  indispensable  para  la determinación de las características de diseño del pavimento en la carretera, así como para la evaluación económica del proyecto carretera.

2) METODOLOGIA
El tráfico se define como el desplazamiento de bienes y/o personas en los medios
de transporte; mientras que el tránsito viene a ser el flujo de vehículos que circulan por la carretera, pero que usualmente se denomina tráfico vehicular.

En el desarrollo del Estudio de Tráfico, se contemplan tres etapas claramente
definidas:

  • Recopilación de la información;
  • Tabulación de la información; y
  • Análisis de la información y obtención de resultados.

2.1) RECOPILACION DE INFORMACION
La información básica para la elaboración del estudio procede de dos fuentes diferentesreferenciales y directas.

Las fuentes referenciales existentes a nivel oficial, son las referidas respecto a
la  información  del  IMD  y  Factores  de  Corrección,  existentes  en  los documentos oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los cuales se encuentran disponibles en página del Ministerio de Economía y Finanzas.

Con el propósito de contar con información primaria y además actualizar,
verificar  y  complementar  la  información  secundaria  disponible,  Provías
Descentralizado ha realizado trabajos de Conteos y Clasificación Vehicular, así como  encuestas Origen  -  Destino, estas labores  exigieron una etapa previa de trabajo en gabinete en coordinación con personal de la Unidad Gerencial de Estudios de PVD con experiencia en estos tipos de trabajo, además del reconocimiento de la carretera para identificar las estaciones de control y finalmente realizar el trabajo de campo.
El  trabajo de gabinete  consistió  en adecuar el Formatos  de Clasificación
Vehicular (Formato Nº 1), para ser utilizados en las estaciones de control

preestablecidas en el trabajo de campo, el Formato Nº 1, considera la toma de
información correspondiente a la estación de control establecido, la hora, día y fecha del conteo, para cada tipo de vehículo según eje.

Antes de realizar el trabajo de campo y con el propósito de identificar y
precisar in situ las estaciones predeterminadas, se realizaron coordinaciones en gabinete previas para el reconocimiento del lugar del puente de corpac departamento de Huánuco, provincia de Leoncio prado, distrito de castillo grande, en evaluación por cada uno de los alumnos, para ubicar estratégicamente las estaciones necesarias para la aplicación del conteo volumétrico por tipo de vehículos Durante el reconocimiento de la carretera en estudio, considerando el nivel de
tráfico existente se seccionaron tramos  de acuerdo  al  volumen existente, identificando 3 tramos, en el cuadro 1 se muestra detalladamente cada uno de
ellos:



De acuerdo al planeamiento de las actividades a cumplirse, se determi que
Dos alumnos de la Universidad Alas Peruanas se establecerían brigadas de control debidamente capacitadas y a cargo de supervisores (Personal de UAP) con la finalidad hacer el conteo de vehículos, en cada una de las estaciones de control. En la composición del equipo se contempló el número necesario de integrantes, de acuerdo a un rol previamente aprobado por el docente del curso de caminos I que permita la adecuada rotación de los horarios establecidos y el cumplimiento de las diversas actividades de control.
El trabajo de campo, consistió en la aplicación de los formatos para el conteo
de tráfico para el levantamiento de la información necesaria.

El presente estudio ha considerado la necesidad de establecer 01 estacion
principal (PUENTE CORPAC DE HUANUCO- LEONCIOPRADO – TINGO MARIA – CASTILLO GRANDE). Cabe indicar que los conteos de tráfico fueron realizados en estricto cumplimiento
de los contenidos mínimos antes descritos.

2.2) TABULACION DE INFORMACION
La  tabulación  de  la  información  corresponde  íntegramente  al  trabajo  de
gabinete después de haberse realizado el trabajo de campo, la misma que fue procesada en Excel mediante hojas de lculo.
Los conteos de tráfico obtenidos en campo han sido procesados para el
tramo  establecido  en  formatos  de  resumen,  por  día  y  según  el  sentido, indicando su distribución por horas.

2.3) ANÁLISIS DE INFORMACN Y OBTENCN DE RESULTADOS
Los conteos volumétricos realizados tienen por objeto conocer los volúmenes
de  tráfico que  soporta la  carretera  en estudio,  así como  su  composición vehicular y variación diaria.
Para convertir el volumen de tráfico obtenido del conteo, en Índice Medio
Diario (IMD), se utilizó la siguiente fórmula:

Vi
IMDs = -------- Conteo de 24 horas
            24 h

IMDa = IMDsXFC

Donde:

IMDs = Índice Medio Diario Semanal de la Muestra vehicular tomada
IMDa = Índice Medio Diario Anual.
Vi. = Volumen vehicular diario de cada uno de los 24 horas de conteo.
F.C. = Factor de Corrección Estacional

3.) CONTEO DE TRÁFICO VEHICULAR

Resultados de los Conteos
Luego de la consolidación y consistencia de la información recogida de los
conteos, se obtuvo los resultados de los volúmenes de tráfico del tramo del puente de corpac, el dia jueves desde las 12.00pm hasta viernes 12.00pm por total de 24 horas, tipo de vehículo, por sentido, y el consolidado de ambos sentidos. El resumen se incluye en el texto del Informe.
En los cuadros se muestran los conteos de tráfico diarios, las variaciones
horarias vehiculares por sentido de circulación y la clasificación horaria y total
para las 24 horas de trabajo; así como el promedio semanal por sentido y el consolidado   para  ambos   sentidos,  para  la estacion predeterminadas.

Factores de Corrección Estacional
Como los volúmenes de tráfico varían cada una hora debido a las estaciones del año,  ocasionados  por  las  épocas  de  cosecha,  lluvias,  ferias  semanales, estaciones del año, vacaciones, festividades, etc., es necesario afectar los
valores obtenidos durante un período de tiempo, por un factor de corrección
que lleve estos valores al promedio diario anual.
Para  el  presente  estudio  se  ha  considerado  la  unidad  como  factor  de corrección.

Índice Medio Diario Anual (IMDA)
En el puente corpa de Huánuco, provincia de Leoncio prado, distrito de castillo grande, además del flujo de carga y pasajeros que ingresa y/o sale de su área de influencia hacia los mercados extraregionales; tiene en su interior, el comportamiento de tres flujos de tráfico por ello que se segmentado la carretera y el punte corpac en un tramo.
El tramo corresponde al flujo vehicular que se observa desde el un punto de entrada al puente de corpac de Huánuco, provincia de Leoncio prado, distrito de castillo grande,  con  una  longitud  de  100.50 metros, este tramo del puente presenta un tráfico de carácter urbano
en la medida que esta ciudad esta cerca de la capital provincial de Huanuco y debido  ha  que  su  flujo  vehicular  es  mayormente  de  camionetas  rurales vehículos menores ( visicletas motoliniales motocar, estron, autos etc), estas camionetas brindan el servicio de transporte público.

Tramo I:
Para este tramo se ubicó el lugar de principal, ubicada en la localidad
de  Tingo maria que une al distrito de castillo grande es el puente corpac,  el  resultado  de  la  tabulación  de  los  conteos  volumétricos
determinan  la  información  que  se  presenta  en  el  cuadro  Nº  2  donde  se
presenta el Índice medio Diario Anualizado -IMDA y la composición porcentual por tipo de vehículo (ver gráfico Nº 1). La información completa y detallada del
trabajo de campo se presenta en el anexo de tráfico.

La ubicación exacta de la estación de control es:

Progresiva    Km. 0+000
Duración       24 horas
Período      Jueves y viernes

TRAFICO VEHICULAR IMD Corregido (Veh/dia)

Tipo de Vehículos              IMDa                               Distrib.%
Autos                                      33                                      7.3%
Satation Wagon                      29                                      20.3%
Camioneta Pick Up                18                                      12.4%
Panel                                      5                                        1.1%
Rural (Combi)                       19                                        42.6%         
Micro                                      9                                         2.0%
Omnibus 2E y 3E                   6                                         7.5%
Camión 2E                             9                                         6.9%
Camión 3E                             0                                           0
Camión 4E                             0                                           0
Semi trayler                           0                                          0
Trayler                                    0                                           0
TOTAL IMD                      128                                      100% 

GRAFICO 1
En este tramo existe el servicio de transporte público (camioneta rural), que
hacen la ruta del distrito de castillo grande que pasa a tingo maria. En el gráfico Nº 2 se presenta la distribución porcentual por tipo de vehículos para el presente tramo:


GRAFICO 2

Clasificación Vehicular Promedio
La  clasificación  vehicular  para  el  presente  tramo  es  el  siguiente  orden:
camioneta  rural  (combi),  station  wagon,  camionetas  pick  up  y  en  menor medida los camiones de carga.

Variación Diaria
La variación diaria que se presenta en este tramo es bien diferenciada y

muestra una tendencia a incrementarse durante el fin de semana, debido al mayor desplazamiento por motivos de compras y recreo a la capital provincia TINGO MARIA . Los días q se reslizo el trabajo fe el dia miércoles desde las 12.00 pm hasta el jueves de 12.00 pm.  Ya los restos dia son refenciales por las encuestas obtenidas. Ver grafico Nº 3:

    GRAFICO Nº 3
Variación Horaria
Las variaciones horarias se muestran con mayor índice durante las primeras
horas del el día, esto evidencia el transporte de los usuarios con el objetivo de trasportarse a sus centros de trabajo, mientras que por las tardes estas tienden
a permanecer en el promedio, mientras que por las noches estos tienden a disminuir, como se muestra en el Gráfico Nº 4.

Gráfico Nº 4


4) PROYECCIONES DEL TRÁFICO

a. Tasas de Generación de Viajes
Para establecer las tasas de crecimiento de generación de viajes, se ha tomado
en  cuenta  la  participación  de  las  variables  macro  económicas  como  el  PBI agrícola del departamento de Huánuco, provincia Leoncio prado y la tasa de crecimiento intercensal de la población del área de influencia del proyecto.

b.  Variables Macroeconómicas
La tasa de crecimiento asumida para la proyección del tráfico (Período 2010 -
2029) se ha diferenciado para vehículos livianos y de transporte de pasajeros respecto de los vehículos pesados o de carga. Para el caso de los primeros la
tasa de crecimiento intercensal (censos 1993 2007) de la población del área de
influencia de 1.44%, asumida durante el horizonte del proyecto. Para el caso de vehículos  de  carga  la  tasa  de  crecimiento  asumida  es  de  4.08%,  tasas  de
crecimiento del PBI de la agricultura, caza y silvicultura del departamento de
Puno, según el Instituto nacional de Estadística e Informática - INEI.

El tráfico proyectado para el horizonte de análisis se obtuvo aplicando las tasas de
crecimiento correspondientes al IMD Anual por tipo de vehículo del año base
(2009), para la vía materia del presente estudio. Los resultados de la proyección del tráfico por períodos y por tipo de vehículo se muestran en los cuadros siguientes:

PROYECCION DEL TRÁFICO POR PERIODOS
AGRICULTURA, CAZA Y SILVICULTURA: VALOR AGREGADO BRUTO POR AÑOS, SEGÚN DEPARTAMENTOS VALORES A PRECIOS CONSTANTES DE 1994 (MILES DE NUEVOS SOLES)

Elasticidad


Las elasticidades de tráfico se calcularon relacionando las estadísticas de parque
vehicular de la provincia de Leoncio prado, con el PBI Servicios en el caso de vehículos de pasajeros (autos, camionetas, micros y ómnibus) y del PBI total para el caso de camiones, mediante una regresión lineal y la elasticidad Leoncio prado. Las elasticidades
aplicadas en este estudio son las que se muestran a continuación:


Elasticidad del Tráfico


Tasas de Crecimiento del Tráfico
Las tasas por tipo de vehículo es el resultado del promedio ponderado de las

tasas de generación de viajes entre pares de zonas identificadas en la matriz origen / destino de carga y de pasajeros. Para su estimación se realizó una
asignación   de   los   tráfico registrados   en   las  encuestas   orige destino, obteniéndose los promedios ponderados por tipo de vehículo que luego fueron
multiplicados por las elasticidades correspondientes.

En el Cuadro Nº 2.11 se muestra las tasas de crecimiento del tráfico calculadas
por tipo de vehículo
Las tasas de generación de viajes se calcularon para cada tipo de vehículo,
considerando las variables macroeconómicas, como variable la elasticidad del tráfico y la estructura de la generación del tráfico obtenido de la encuesta origen – destino.
Autos
La tasa de generación de viajes se estimó con la relación:
   
                                      Ra = Rpbi/h x Ea

Donde:
Rcta = Tasa de generación de viajes en autos.
Rpbi/h = Tasa de crecimiento de la población
Ecta = Elasticidad del tráfico en autos.




tráfico normal; lo que se ha percibido de acuerdo a experiencias en otras vías
de características similares al presente; donde se ha observado la generación de un tráfico por impacto a través de conteos volumétricos ex post realizados

una vez concluidas las obras de rehabilitación.
Tomando como referencia experiencias de otras vías en zonas de sierras se ha
considerado un 15%.



 5.) UBICACIÓN DEL ESTUDIO

    En el Mapa Nº 1 indica el lugar de la carretera PU-126; así como, la ubicación de
las estaciones de control:



IMÁGENES  DE TURNO DIA JUEVES







IMÁGENES  DE TURNO JUEVES  NOCHE





IMÁGENES  DE TURNO VIERNES NOCHE







IMÁGENES  DE TURNO VIERNES DIA









Comentarios

Entradas más populares de este blog

semana 4

semana 3

exposición